martes, 22 de febrero de 2011

LAS BATALLAS DEL DESIERTO









LAS BATALLAS EN EL DESIERTO ( 1981 )
JOSE EMILIO PACHECO México 1939
ANDANZAS TUSQUETS


Es una de las dos novelas que escribió este poeta, ensayista, maestro de la literatura Mexicana de la generación de los cincuenta, José Emilio Pacheco. ( la otra, Morirás Lejos )
Con una economía magistral y mucha ternura, nos relata el mundo de un pre adolescente, la amistad, la obsesión del primer amor, la vida familiar y de la ciudad de México , el mundo de los adultos de una sociedad en que la clase media se va empobreciendo y los barrios cambiando.
En un colegio de medio pelo reúne a Rosales, indio mexicano, Jim, hijo de un periodista gringo, cuya madre, Mariana, es la actual amante de un funcionario muy cercano al gobierno y el objeto del deslumbramiento amoroso del amigo y compañero de Jim, protagonista de esta novela, quien pertenece a un típica familia de la clase media mexicana, venida a menos.
Dramático desenlace que deja huella para toda la vida.
Retrata al México de finales de los años 40, en donde ya había supermercados, pero no televisores, tan solo radio y circulaban los primeros coches después de la guerra.
Acababa de establecerse Israel y en los colegios se jugaba árabes contra judíos. ( Alusión al título )

Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción del gobierno. ( No ha cambiado nada! )

Ha sido traducida a muchas lenguas e inspiro la película Mariana, Mariana.

2 comentarios:

Claudine dijo...

Hola Laura,

Lei con mucho interes tu comentario.
es una novela que conozco ya desde 20 años y me gusta mucho. Podrias decirme, por favor, de quien es la foto en la portada ? (tengo otra edicion). Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Pobres los judios de mexico,como asi los de latinoamerica,tener que luchar contra la pobreza y la discriminacion.