jueves, 4 de septiembre de 2008

LOS CULPABLES




JUAN VILLORO Mexico 1956
ANAGRAMA

Ganador del Premio de Narrativa Antonin Artaud
Premio Herralde de Novela, otorgado en 2004 por El testigo

Este libro que agrupa 6 excelentes cuentos y una novela corta ( Nouvelle ) escritos en una prosa llena de aciertos y de sorpresas que nos hace vibrar por lo original de sus irónicas observaciones y nos llevan con sorpresa a través del humor por estas siete historias escritas por este escritor mexicano muy conocido por sus cuentos, novelas crónicas literarias y sus escritos sobre el fútbol ( Dios es redondo ) y que también ha incursionado en cuentos infantiles.

Los Culpables nos muestra en casi cada historia a personajes que se incriminan al tratar de disculparse, situaciones en que pone en contraste al México que fue y el que en realidad es. Las relaciones complicadas, tortuosas de hermanos, de amigos en el que la deslealtad es continua y descarnadamente mostrada.

Para mi, inolvidable el cuento que le da el título al libro, Los Culpables, dos hermanos que se reúnen después de muchos fracasos en sus vidas, para realizar un guión por encargo, que los enfrenta con lo que verdaderamene son.

Amigos Mexicanos, la nouvelle , relata en primera persona, como todos los cuentos en realidad, la relación de un guionista local con Katzenberg, un periodista de revistas famosas que cada tanto llega a México en busca de historias buñuelescas y lo contacta para que lo lleve al encuentro de lo genuino de México, que ya no existe mas y se apropia de sus ideas de su trabajo y lo utiliza sin remedio.
No hay pierde con la prosa y el encanto de este excelente escritor Mexicano. Menos con las historias en las que nos metemos desde las primeras lineas.

1 comentario:

Pancho Ramirez dijo...

Hembra anhelante de ternura, sexo y comprensión ¿Así que entre tus autores preferidos está Jorge Luis Borges? YO fui el que le enseñé a narrar a ese masita. En MI se basó para escribir El Inmortal. A MI me copió la frase "el jardín de los senderos que se bifurcan". YO, el Gran Monotributo, el literato más grande y sublime que vió el Universo en toda su historia, YO el Superdotado en más de un sentido, te hará a ti, mujer anhelante de pasión, lujuria y mimos poscoitales, su Estela Canto, su Beatriz Viterbo. Espérame, ya estoy llegando a vivificar tus íntimas humedades en una experiencia multiorgásmica que nunca olvidarás. Podrás decir al mundo: copulé con el Dios, osease modestamente, YO, Monotributo.