lunes, 29 de septiembre de 2008

TOKIO BLUES











HARUKI MURAKAMI ( Tokio 1959 - )
TusQuets

Norwegian Wood
Once had a girl, or should I say, she once had me... She showed me her room, isn't it good, norwegian wood? She asked me to stay and she told me to sit anywhere, So I looked around and I noticed there wasn't a chair. I sat on a rug, biding my time, drinking her wine. We talked until two and then she said, "It's time for bed" She told me she worked in the morning and started to laugh. I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath. And when I awoke, I was alone, this bird had flown. So I lit a fire, isn't it good, norwegian wood.

A propósito del nuevo libro de cuentos "Sauce Ciego, Mujer Dormida" de Murakami, que acaba de salir a la venta en librerías y para los que no lo han leído o no leyeron Tokio Blues, es un imprescindible, que ahora les reseño.

La historia nos relata las vivencias del ejecutivo Murakama, que al aterrizar en un aeropuerto en Alemania y escuchar la canción de los Beatles, Norwegian Woods, por los parlantes del avión, rememora sus años de universitario, su crecimiento personal, sus amores, las dificultades de todo este grupo de personas que lo rodeaban entonces, para adaptarse al mundo y su éxito o fracaso en esta tarea.

El, muy enamorado de la bella, frágil e inestable Naoko quien tenía muchos problemas sicológicos que se agravan por el suicidio de su novio Kizuki, único amigo de Watanabe y cuya muerte lo marca mucho y lo distancia de ella por mas de un año, se reencuentran en la universidad a la que Naoko tiene que abandonar y termina en un sanatorio muy especial en el que el personal y los pacientes casi se intercambiaban de roles y adonde la visita Murakama en sus fallidos intentos por ayudarla o comprenderla.

Deslumbrado luego por Midori, mujer de una personalidad atrevida y encantadora, que lo readapta al mundo, pero vive esta relación con muchas culpas por dejar a Naoko.

La muerte, el suicidio, la fragilidad de la vida y la dificultad para adaptarse y aceptar el dolor, son los temas que nos sacuden y conmueven en este libro.

Murakama, indeciso y temeroso, vive esos años universitarios sintiendo la impresión de que la universidad, el trabajo, los bares, no eran el mundo real. El mundo real en el que las personas viven presionándose unas a otras.

Penetramos con esa subyugante prosa melancólica y triste de este famoso escritor japonés en la vida de los adolescentes en Japón, en los turbulentos años sesenta. Como siempre en las novelas de Murakami con muchas alusiones a la música de Jazz y a la comida.

Y como dice Rodrigo Fresán en su comentario: "Advertencia: Murakami -al igual que los Beatles- produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo."

No hay comentarios.: