lunes, 16 de junio de 2008

EL REGRESO









Pág. 363

Bernhard Schlink. 1944

Anagrama 2007

“…DE LA REALIDAD Y DE LOS TEXTOS SOLO QUEDA LO QUE NOSOTROS EXTRAEMOS DE ELLOS…”

Descubrir a este escritor y juez alemán que se hizo conocido por una serie de novelas policiales, ha sido un placer.
Encontrar una novela que empieza así “ En mi infancia pasaba las vacaciones con los abuelos en Suiza…” y que no nos defraude la historia, pues conoceremos la entrañable relación con los abuelos, que se dedicaban a editar una serie de novelitas populares para ganarse la vida, y donde va desentrañando el misterio de su pasado.

Es por una de esas novelas que sus abuelos corregían para una editorial y él la recibió incompleta como papel de segundo uso y que trasgredió la prohibición de no leer, es por lo que años después le da tanta curiosidad saber cómo acaba la historia de aquel soldado alemán que regresa de su cautiverio en Siberia y le abre la puerta de su casa, su mujer con un bebe en brazos y otro hombre al lado, que empieza a indagar por la novela para saber el final y se encontrara con su historia familiar en el camino.

Schlink hijo de una generación que vivió juzgando el bien y el mal, plantea terroríficamente esa posibilidad, mas o menos asi: “... ustedes que creen, que hombres extraordinariamente malos cometieron esas atrocidades…? No! Lo hicieron hombres comunes como tu y como yo con familias y vidas como las nuestras, todos los seres humanos somos capaces de cometer las mayores atrocidades.

Muchas teorías morales sobre la verdad y la mentira y sobre los fundamentos de la ley.
Entretenimiento y reflexión garantizados.

1 comentario:

Leox dijo...

Yo de él había leído , el lector .
Veo que compartimos gustos en literatura.
La carretera me encanto.
saludos


devolución y préstamo