lunes, 2 de julio de 2007

Sábado

2005
“Sábado es mi manifiesto, la respuesta a qué significa ser hombre, en una ciudad, en un siglo como éste”
IAN McEWAN
(Aldershot, Inglaterra, 1948)

Muy recomendada la lectura de esta magnifica novela que en 328 páginas describe un día, Sábado, en la vida del exitoso neurocirujano ingles, perteneciente a la clase media liberal, padre orgulloso de una hija poeta y un hijo músico y esposo de una bella y exitosa abogada, Henry Perowne.

Con magistral trama nos vamos enterando de la vida íntima y social del protagonista, de quien, a lo largo de la novela nunca nos apartamos.

Un día que empieza con nuestro personaje desvelado, mirando por la ventana de su lujoso departamento, viendo a lo lejos un avión que podría estar en problemas, le hace el amor a su mujer, sale ha hacer las compras, para cocinarle a su familia ya que vendrá su suegro y su hija quien esta volviendo a casa después de un largo viaje.
Va ha hacer deporte con su amigo y empiezan los incidentes a sucederse…

Esta transcurre durante acontecimientos políticos recientes e importantes, pues es el sábado 15 de Febrero de 2003, el día de las grandes manifestaciones contra la inminente guerra de Irak, con esto se mezcla lo cotidiano frente a los grandes problemas que enfrentamos los ciudadanos de este conmocionado siglo.

Creo que lleva al lector a temer que toda esa vida envidiable de este exitoso hombre, se vea trastocada por un hecho irreparable, que puede cambiar todo para siempre. Tal como la agresión de terceros a su familia o que cambie el mundo como lo conocemos al sufrir atentados que siembren el terror, como lo ocurrido el 11 de Setiembre, pero que finalmente no ocurren. Básicamente el miedo a perder la tranquilidad que tenemos.

A diferencia de otros libros de Mc Ewan, en SÁBADO rebaja el suspenso al que nos tiene acostumbrados y la novela se vuelve más hacia las cuestiones morales, generacionales, políticas. Novela reflexiva que leemos sobresaltados y la terminamos conmovidos.

Leyendo entrevistas a McEwan rescate esta pregunta que me parecio muy valiosa:
¿Y cuáles son las aportaciones de la novela a la realidad?
–Es capaz de llegar a los rincones de nuestra experiencia de una forma que el ensayo no puede, ni siquiera la psicología o la historia son capaces de ello. Nos conduce a la mente del protagonista, algo que no puede hacer la no-ficción. Este viaje a nuestro interior es muy revelador. Hemos desarrollado una forma de investigación muy poderosa. Sin embargo, yo dedico mucho tiempo a leer ensayo porque me gusta estar informado. Ian McEwan (entrevista en El Cultural, 29-9-2005)

Ian McEwan: Máximo exponente de las literatura inglesa actual –junto con Martin Amis, Julian Barnes y Katzuo Ishiguro–, el autor de Amsterdam, Expiación y El jardín de cemento

No hay comentarios.: